El sistema TBIRD de la NASA ha logrado el enlace de comunicaciones láser más rápido desde el espacio hasta la Tierra con un rendimiento de 200 Gbps. Este sistema es parte de la misión Pathfinder Technology Demonstrator 3 (PTD-3) de la NASA y se lanzó en mayo de 2022 con el fin de utilizar las ondas que viajan por el espacio para enviar datos directamente desde un satélite a la Tierra.
El sistema TBIRD es un referente en el envío de datos entre el Espacio y la Tierra y destaca por ser un sistema pequeño y económico que puede permitir a los científicos de todo el mundo aprovechar al máximo las comunicaciones láser para descargar todos los datos que puedan necesitar.
La comunicación láser permite a la NASA empaquetar más datos en cada transmisión desde el espacio, incluyendo información sobre lo que un instrumento científico puede estar estudiando. Esto podría llevar eventualmente a los descubrimientos que se necesitarán para vivir y trabajar en otros planetas de nuestro sistema solar.
Los CubeSats, como el PTD-3, son naves espaciales comúnmente utilizadas para probar tecnologías de comunicaciones debido a su rentabilidad y tamaño reducido.
![]() |
| Imágenes cortesía de la NASA |


0 Comentarios